MODELOS DE ENSEÑANZA |
Antes de empezar con el ensayo se debe aclarar o mencionar
que es un modelo de enseñanza: dicho modelo de enseñanza viene siendo un plan en orden que
se usa para el curricular, ya sea para diseñar materiales didácticos para la
enseñanza, incluso para orientarse uno mismo en el plan de enseñanza en un
aula. Hablando sobre modelos de aprendizaje se debe saber que no existe un
modelo perfecto es decir un modelo de enseñanza que contenga todos los
diferentes tipos de modelos que existen de aprendizaje. Es por esto que no se
debe tomar solo el conocimiento o táctica de un solo modelo por más eficiente
que sea se debe variar.
En la actualidad uno como docente o futuro docente debe
variar los modelos de enseñanza y ponerlos a la práctica para ver los
diferentes tipos de resultados y concretar el objetivo de transmitir nuestros
conocimientos a los alumnos.
A continuación nos basaremos en el modelo de enseñanza según
lo leído en el archivo pdf de la página 21 a la 24 Según Jean Pierre Astolfi,
dice que hay tres modelos importantes de la enseñanza dichos modelos son: 1
transmisión, 2 condicionamiento, 3 constructivo.
El modelo transmitivo da entender:
Hay que explicar de una forma clara los conocimientos y así
llevarlos a cabo de manera continua, dice que la enseñanza es como un arte es
decir se enseña con gran pasión y entusiasmo, se debe centrar a los alumnos. En
palabras cortas diría que nosotros somos una memoria flash llenos de
información y ellos una PC nueva sin tanta información útil que les servirá
para el día de mañana que decidan poder realizarse como profesionista o un bien
civil. Es decir emisor y receptor.
Segundo modelo: condicionamiento, se refiere al
aprendizaje como una nueva captación de conductas. Es decir el alumno no tiene un concepto previo y nosotros vamos
a darles de manera progresiva conceptos útiles.
Por lo general según el autor los medios se dan para llegar a
la meta esperada y se checa los frutos de los aprendizajes esperados es decir
se evalúan, el detalle negativo aquí viene siendo que nada te respalda que esto
se lleve a cado bien del todo por así decirlo, es decir “nada garantiza que el
comportamiento externo se corresponda con el mental”.
El modelo conductivista también es llamado así por su
definición que es: método conductista el cual es algo familiar con el segundo
modelo educativo según lo leído por jean Pierre.
Conductista : es el método orientado al desempeño superior a
los mas aptos, ya que esta basado en los puntos personales específicamente para
el desempeño viendo lo positivo y
negativo de los valores del individuo el cual es siempre tentado a la
superación personal como todo humano en este modelo también se menciona lo que
uno puede hacer.
Tercer modelo: constructivista
En este
tercer modelo se habla de la retención de aprendizajes, aun tomando en cuenta
que el alumno aun sigue aprendiendo. Algo diferente a este tercer modelo a
comparación con los otros dos anteriores es que en este modelo el error se nota
de una manera diferente ya que no es tomado como una falla del sistema. Y para
este tercer modelo la enseñanza no es como en las otras dos… es decir no es una
simple transmisión de conocimientos al alumno.
En conclusión los modelos de enseñanza son herramientas útiles para uno como docente
y hay que aplicarlos a la práctica para poder saber qué utilidad tienen y que
aspectos debemos desarrollarlos.
Modelos pedagógicos
Los modelos pedagógicos constituyen paradigmas para el
contexto educacional
Presupuestos teóricos y metodológicos para la elaboración de los modelos pedagógicos
Principios que debe asumir una pedagogía humanista y desarrolladora
Breve caracterización de algunos paradigmas educativos.
Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico. Sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación.
Quienes somos responsables de la dirección de este proceso, no siempre estamos lo suficientemente claros de nuestros propios objetivos y las diferentes vías que conducen al éxito. dicho proceso pedagógico es por sus múltiples funciones y condicionamientos y complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.
es decir que tiene la dependencia de posibilidades que ofrecen al desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.
¿Bajo qué principios han sido elaborados estos modelos?
¿Qué criterios se han seguido para su construcción?
La ciencia pedagógica no ha trabajado con profundidad este problema. Existen varias definiciones, algunos componentes fundamentales pero difieren en dependencia de la concepción sobre Pedagogía, sobre proceso pedagógico, sobre personalidad y sobre modelación que se asuma.
La modelación científica nos permite obtener como resultado un modelo que media entre el sujeto y el objeto real que ha sido modelado. La modelación del proceso pedagógico tiene sus propias peculiaridades que hacen diferente su modelo de otros.
Presupuestos teóricos y metodológicos para la elaboración de los modelos pedagógicos
Principios que debe asumir una pedagogía humanista y desarrolladora
Breve caracterización de algunos paradigmas educativos.
Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico. Sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación.
Quienes somos responsables de la dirección de este proceso, no siempre estamos lo suficientemente claros de nuestros propios objetivos y las diferentes vías que conducen al éxito. dicho proceso pedagógico es por sus múltiples funciones y condicionamientos y complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.
es decir que tiene la dependencia de posibilidades que ofrecen al desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.
¿Bajo qué principios han sido elaborados estos modelos?
¿Qué criterios se han seguido para su construcción?
La ciencia pedagógica no ha trabajado con profundidad este problema. Existen varias definiciones, algunos componentes fundamentales pero difieren en dependencia de la concepción sobre Pedagogía, sobre proceso pedagógico, sobre personalidad y sobre modelación que se asuma.
La modelación científica nos permite obtener como resultado un modelo que media entre el sujeto y el objeto real que ha sido modelado. La modelación del proceso pedagógico tiene sus propias peculiaridades que hacen diferente su modelo de otros.
La conceptualización de qué es un modelo pedagógico,
facilitará identificar, valorar y elaborar modelos pedagógicos con vista a
obtener nuevos niveles de eficiencia educativa.
Las exigencias por tanto al personal pedagógico son cada vez mayores en cuanto a su preparación, independencia y creatividad en su desempeño profesional.
Uno de los objetivos más importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educación de nuestros niño/alumno consiste en lograr una verdadera meta del proceso pedagógico. Se requiere una sólida preparación no solo en pedagogía sino también en ciencias afines a la educación como la cibernética, la filosofía y la psicología entre otras. Esto lo llevamos a cabo durante la carrera se ve que siempre nos intentan transmitir los maestros sus conocimientos y experiencias, recalcando que esto también lo podremos realizar nosotros el día de mañana.
En la práctica existen problemas no resueltos aún como son:
El grado de claridad desde el punto de vista teórico - formal que tienen los docentes de la concepción sobre la relación entre educación - instrucción dentro del proceso pedagógico.
La representación simbólica conceptual de que se parte para organizar el proceso de transmisión de conocimientos que es objeto de apropiación por parte de los estudiantes.
La incidencia de la participación en la construcción teórica de la realidad educativa para dirigirla hacia metas superiores.
La contradicción entre posibilidad de acceso de todos a la enseñanza y la individualización de la misma. En resumen todo esto que acabo de decir viene siendo los problemas tanto del pasado como los del presente y si podemos lograr un cambio eficiente esto dejara de ser problema en un futuro es por eso que no debemos de caer en la rutina del maestro clásico y demostrar que de verdad fuimos preparados para ser docentes.
Las exigencias por tanto al personal pedagógico son cada vez mayores en cuanto a su preparación, independencia y creatividad en su desempeño profesional.
Uno de los objetivos más importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educación de nuestros niño/alumno consiste en lograr una verdadera meta del proceso pedagógico. Se requiere una sólida preparación no solo en pedagogía sino también en ciencias afines a la educación como la cibernética, la filosofía y la psicología entre otras. Esto lo llevamos a cabo durante la carrera se ve que siempre nos intentan transmitir los maestros sus conocimientos y experiencias, recalcando que esto también lo podremos realizar nosotros el día de mañana.
En la práctica existen problemas no resueltos aún como son:
El grado de claridad desde el punto de vista teórico - formal que tienen los docentes de la concepción sobre la relación entre educación - instrucción dentro del proceso pedagógico.
La representación simbólica conceptual de que se parte para organizar el proceso de transmisión de conocimientos que es objeto de apropiación por parte de los estudiantes.
La incidencia de la participación en la construcción teórica de la realidad educativa para dirigirla hacia metas superiores.
La contradicción entre posibilidad de acceso de todos a la enseñanza y la individualización de la misma. En resumen todo esto que acabo de decir viene siendo los problemas tanto del pasado como los del presente y si podemos lograr un cambio eficiente esto dejara de ser problema en un futuro es por eso que no debemos de caer en la rutina del maestro clásico y demostrar que de verdad fuimos preparados para ser docentes.
En cuanto a mi educación secundaria, estuvo basada en varios
modelos pedagógicos, ya que cada maestro utilizaba el más conveniente de
acuerdo a la asignatura que impartía. Algunos de ellos seguían aplicando el
método tradicionalista ya que por ser las materias muy teóricas, su manera de
enseñanza era la de realizar resúmenes, cuestionarios y memorizarlos
posteriormente para la evaluación. Pero había otros profesores que combinaban
el tradicional con el conductista, aunque son muy parecidos; ellos incluían en
su plan de enseñanza algunos objetivos educativos, experiencias educativas,
aunque su evaluación seguía siendo memorística y cuantitativa.
Sobre mi Educación Media Superior (preparatoria), puedo decir que cambio un poco el modelo pedagógico, pues en esta etapa solamente algunos maestros seguían utilizando el método tradicional, pero la mayoría utilizaba el constructivista, ya que su objetivo era la de desarrollar las habilidades y el pensamiento de los alumnos de modo que aprendiéramos a intercambiar ideas y así formar estudiantes activos, por medio de debates, impulsados previamente por una breve investigación y reflexión sobre el tema.
En conclusión puedo decir que ninguno de los modelos pedagógicos son malos, solo que algunos son mejores que otros y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además depende mucho de la asignatura a impartir, de la capacidad del grupo y de cada uno de los estudiantes.
De manera muy personal pienso que el modelo tradicionalista es el que tiene más desventajas que los demás, ya que éste solo está basado en forjar el carácter del individuo, en donde el maestro dice lo que se hace y como se debe hacer, además de que la evaluación es memorística y repetitiva sin importar si el alumno realmente esta comprendiendo.
Sobre mi Educación Media Superior (preparatoria), puedo decir que cambio un poco el modelo pedagógico, pues en esta etapa solamente algunos maestros seguían utilizando el método tradicional, pero la mayoría utilizaba el constructivista, ya que su objetivo era la de desarrollar las habilidades y el pensamiento de los alumnos de modo que aprendiéramos a intercambiar ideas y así formar estudiantes activos, por medio de debates, impulsados previamente por una breve investigación y reflexión sobre el tema.
En conclusión puedo decir que ninguno de los modelos pedagógicos son malos, solo que algunos son mejores que otros y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además depende mucho de la asignatura a impartir, de la capacidad del grupo y de cada uno de los estudiantes.
De manera muy personal pienso que el modelo tradicionalista es el que tiene más desventajas que los demás, ya que éste solo está basado en forjar el carácter del individuo, en donde el maestro dice lo que se hace y como se debe hacer, además de que la evaluación es memorística y repetitiva sin importar si el alumno realmente esta comprendiendo.
Conclusión/opinión
personal
Es triste ver y aunque no lo queramos reconocer, que el
modelo tradicional sigue siendo el sistema educativo generalizado y dominante
en la mayoría de las escuelas de todo el mundo, aunque las ideas de los
funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, en este caso de nuestro
país, han cambiado de manera significativa en los últimos años a través de las
constantes reformas que se aplica al sistema educativo. Por último, puedo decir
que nosotros como futuros docentes tenemos el compromiso de cambiar este
contexto, y de poner en práctica el modelo pedagógico que sea más conveniente
para que el alumno este mayor preparado no solo en cuestión del conocimiento,
sino que sepa enfrentar los problemas que se viven en nuestra sociedad.
Una clase típica
conmigo
Usando el modelo
transmitivo pero adaptando de manera diferente otros modelos es decir crearía
mi propio modelo para mi clase para no caer en error de enfocarse solo en un
modelo.
Seria llegar puntual y pasar lista
esto me debe abarcar uno 5 minutos cuando cuando mucho y daría el tema que me
toca de la clase esto no vendría siendo el tradicionalismo puesto que yo no
pienso marcarle un cuestionario de 30 preguntas y ya… no! Yo les haría
preguntas orales para que así podamos llevar a cabo la clase con
aprovechamiento más de 75% lo cual será
satisfactorio este método seria aclarar dudas en forma grupal es cuando surgen
las preguntas y es el momento de transmitir mis conocimiento a una altura o
idioma o dialecto en el cual mis alumnos me puedan entender en la clase y no se
queden pensando que dijo el maestro? Como a mí me sucedía en algunas ocasiones
en la secundaria siempre hay un maestro que utiliza una de estos método pero de
las maneras más tontas y aburridas que pueden haber, es por eso que insisto que
se debe tomar un modelo para ponerla a la práctica y progresivamente distintos
modelos y así ir extrayendo lo bueno de cada modelo para poder crear uno que
sea de lo mas útil para uno en la clase o a la hora de impartir una clase. Para
recalcar mi clase típica conmigo seria como las que recibo en la carrera usan
el método de participación y preguntas aunque les respondamos incorrecto a
veces es algo que nos ayuda a poder tener seguridad y confianza a la hora que
se imparte la clase y pienso que si yo como pre maestro me siento cómodo y
seguro con este método también lo estarán mis alumnos porque yo también fui
alumno de secundaria. Y este sería el
método que usuario no es tan exacto como el de la lectura pero si es como la
base de algunos modelos que leí también y eh ido experimentado a lo largo de
los años que estado en escuelas públicas desde primaria a secundaria prepa y
ahora nivel carrera.
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